Ir al contenido principal

español
Nehemías y otros israelitas reconstruyen los muros de Jerusalén
Mi libro de historias bíblicas

 HISTORIA 83

Los muros de Jerusalén

¡FÍJATE qué duro se está trabajando aquí! Los israelitas construyen los muros de Jerusalén. Cuando Nabucodonosor destruyó a Jerusalén 152 años antes, derribó los muros y quemó las puertas de la ciudad. Los israelitas no levantaron las murallas o muros de nuevo al tiempo de volver de Babilonia.

¿Cómo crees que ellos se han sentido todos estos años sin los muros? No se han sentido seguros. Sería fácil para sus enemigos atacarlos. Pero al fin vemos a este hombre, Nehemías, ayudando a la gente a construir las murallas de Jerusalén de nuevo. ¿Sabes tú quién es este hombre Nehemías?

Nehemías es un israelita que viene de la ciudad de Susa, donde viven Mardoqueo y Ester. Él trabajaba en el palacio del rey, así que puede haber sido buen amigo de Mardoqueo y Ester. Pero la Biblia no dice que Nehemías trabajara para el esposo de Ester, el rey Asuero. Trabajó para el siguiente rey, Artajerjes.

Recuerda, Artajerjes es el buen rey que dio a Esdras todo aquel dinero para que lo llevara a Jerusalén y arreglará el templo de Jehová. Pero, Esdras no levantó los muros caídos de la ciudad. Veamos cómo pasó que Nehemías hiciera esto.

Han pasado 13 años desde que Artajerjes dio a Esdras el dinero para arreglar el templo. Ahora Nehemías es copero principal del rey. Él le sirve el vino al rey y se asegura de que no tenga veneno. Es un trabajo importante.

Pues bien, un día Hanani el hermano de Nehemías y otros hombres del país de Israel vienen a visitar a Nehemías. Le cuentan las dificultades de los israelitas, y que los muros de Jerusalén todavía están caídos. Nehemías se pone muy triste, y ora a Jehová sobre esto.

Un día el rey nota que Nehemías está triste, y pregunta: ‘¿Por qué estás triste?’ Nehemías le dice que es por la mala condición de Jerusalén y por los muros caídos. ‘¿Qué deseas?’ le pregunta el rey.

‘Déjame ir a Jerusalén,’ dice Nehemías, ‘para que yo pueda reconstruir los muros.’ Artajerjes es muy bondadoso. Le dice que puede ir, y le ayuda a conseguir madera para parte de la construcción. Poco después de llegar a Jerusalén, Nehemías cuenta sus planes al pueblo. Les gusta la idea, y dicen: ‘Vamos a empezar a construir.’

Algunos israelitas reconstruyendo los muros de Jerusalén mientras otros montan guardia

Cuando los enemigos de los israelitas ven que el muro va subiendo, dicen: ‘Subiremos y los mataremos y detendremos la obra.’ Al saber esto, Nehemías da a los obreros espadas y lanzas y dice: ‘No les teman. Peleen por sus hermanos, sus hijos, sus esposas, y sus casas.’

El pueblo es muy valiente. Tienen las armas listas día y noche, y siguen construyendo. Por eso, en solo 52 días acaban los muros. Ahora hay seguridad en la ciudad. Nehemías y Esdras enseñan la ley de Dios, y el pueblo es feliz.

Pero todavía no es como era antes de que los israelitas fueran prisioneros en Babilonia. El rey de Persia gobierna y el pueblo tiene que servirle. Pero Jehová ha prometido que él enviará un nuevo rey, y éste traerá paz al pueblo. ¿Quién es éste? ¿Cómo traerá paz a la Tierra? Pasan unos 450 años antes de que se aprenda más sobre este asunto. Entonces hay un muy importante nacimiento de un bebé. Pero eso que pasa ahora es otra historia

consejos para las familias.


Un hombre y una mujer el día de su boda
Su familia puede ser feliz

 

Acudan a Dios para ser felices en el matrimonio

Tiempo transcurrido 0:00
Cargado: 0%
Progreso: 0%
Duration 0:00

“El que los creó desde el principio los hizo macho y hembra.” (Mateo 19:4)

Jehová * Dios casó a la primera pareja. La Biblia dice que él creó a la primera mujer y “procedió a [...] traerla al hombre”. Adán se sintió tan feliz que dijo: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Génesis 2:22, 23). Jehová sigue queriendo que los casados sean felices.

Cuando dos personas se casan, quizá piensen que todo será perfecto. Pero la realidad es que hasta las parejas que más se aman tendrán problemas (1 Corintios 7:28). En este folleto hallará principios bíblicos que, si los pone en práctica, contribuirán a la felicidad de su matrimonio y su familia (Salmo 19:8-11).

 1 ACEPTE EL PAPEL QUE JEHOVÁ LE HA DADO

LO QUE DICE LA BIBLIA: El esposo es el cabeza de la familia (Efesios 5:23).

Si usted es el esposo, Jehová espera que cuide de su esposa con cariño (1 Pedro 3:7). Él la creó como complemento suyo y quiere que la trate con dignidad y amor (Génesis 2:18). Debe amarla tanto que los intereses de ella sean más importantes que los suyos (Efesios 5:25-29).

Si usted es la esposa, Jehová espera que le tenga profundo respeto a su esposo y que lo ayude a cumplir con su papel (1 Corintios 11:3; Efesios 5:33). Apóyelo en sus decisiones y coopere con él de buena gana (Colosenses 3:18). Al hacerlo, será muy valiosa a los ojos de él y de Jehová (1 Pedro 3:1-6).

LO QUE PUEDE HACER:

  • Pregúntele a su cónyuge qué puede hacer usted para ser un mejor esposo o esposa. Escuche con atención lo que le diga y haga lo posible por ponerlo en práctica

  • Sea paciente. Aprender a complacerse mutuamente toma tiempo

2 MUESTRE INTERÉS SINCERO POR LOS SENTIMIENTOS DE SU CÓNYUGE

LO QUE DICE LA BIBLIA: Es importante que tome en serio los intereses de su pareja (Filipenses 2:3, 4). Trate bien a su cónyuge, recuerde que Jehová espera que sus siervos sean amables siempre (2 Timoteo 2:24). Piense en cómo va a expresarse, pues la Biblia advierte: “Las palabras desconsideradas hieren como una espada, la palabra de un sabio será el remedio” (Proverbios 12:18La Biblia Latinoamérica, 2011). El espíritu de Jehová lo ayudará a hablar de manera amorosa y con bondad (Gálatas 5:22, 23; Colosenses 4:6).

LO QUE PUEDE HACER:

  • Pídale a Dios que lo ayude a mantener la calma y una mentalidad abierta antes de hablar de asuntos importantes con su cónyuge

  • Piense con cuidado qué dirá y cómo lo dirá

 3 RECUERDE QUE SON UN EQUIPO

LO QUE DICE LA BIBLIA: Al casarse, los cónyuges llegan a ser “una sola carne” (Mateo 19:5). Pero siguen siendo dos personas que a veces tendrán diferencias de opinión. Así que es necesario que ustedes aprendan a estar unidos en lo que piensan y sienten (Filipenses 2:2). La unidad es imprescindible cuando tomen decisiones. ¿Cómo se logra? La Biblia dice: “Por el consejo los planes [...] se establecen firmemente” (Proverbios 20:18). Permita que los principios bíblicos los guíen cuando decidan juntos sobre alguna cuestión importante (Proverbios 8:32, 33).

Un matrimonio tiende la ropa y lava los platos juntos

LO QUE PUEDE HACER:

  • No se limite a hablar con su cónyuge de cosas generales; háblele de sus sentimientos

  • Antes de comprometerse a hacer algo, consulte el tema con su cónyuge

Comentarios

Entradas populares de este blog